jueves, 28 de noviembre de 2013

"Ricos más ricos y pobres más pobres"

Esto ya se ha vuelto una frase algo frecuente en el mundo del "poder económico" y pues daré mi opinión acerca de esta frase cliché. No sobra repetirles que esto es un aspecto netamente económico, pero claramente ha llegado a influenciar otros aspectos.

Esto se presenta por dos razones:

Primero. Me atrevo a decir que el estado en Colombia es una oligarquía en desarrollo y en base a esto, se presenta el conflicto presentado en el título. Digo esto, ya que si sólo unas mismas familias de estrato alto (no confundas con clase social por favor) tienen la oportunidad heredada de seguir consiguiendo dinero, comprando grandes negocios; quitando y dando empleos como se les antoja:  no según talentos y habilidades, sino por 'apadrinados' y conveniencias, mientras el estrato medio-bajo necesitando cumplir deberes en casa, sólo nos resta adquirir aquellos empleos mediocres que logremos obtener con suerte. Así vamos haciendo crecer la cadena, nos observamos y comprobamos que ya no tenemos salida.

Segundo. Nos hemos encerrado al argumento anterior echando como siempre, culpas a los demás. Ahora bien, no quiero decir que lo anterior no sea cierto, pero no hemos mirado nuestra parte de culpabilidad.
Por enésima vez estamos siendo controlados por un estereotipo. ¿Quién dice que esa margen de poder no se puede romper?  Esto quiere decir que estamos convirtiendo a pobres en miserables sólo por nuestra cabeza.  Hay pocos casos, pero los hay: gente pobre económicamente ha llegado a darle ordenes a esos egoístas oligarcas. Es hora de empezar a lograr lo que vemos como imposible, sólo porque nos imponen una pared frente al tema, no quiere decir que no se pueda cambiar, al contrario tenemos que cambiarlo antes de que no haya marcha atrás. Rompamos margenes, demostremos nuestra grandeza. Estoy segura de que podemos llegar a conseguir mas que aquellos qué nos hacen esclavos.


Como último, esto tómenlo como concejo o como un favor: cuando lleguen a la cima de la montaña no se les olvide por donde pasaron, ni se les olvide quienes les tendieron la mano cuando se encontraban abajo; cuando logren sus sueños, sean conscientes de todo lo que hay que sufrir para poder hacerlo, y como mínimo gesto les pido que ayuden a facilitar el camino a los que van en el proceso. Demuestren que sí se puede y engrandezcan sus raíces.
"No olvides, ahora es algo menos lo que ignoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario